Punto de Intercambio de Internet
Preguntas Frecuentes
¿Cómo funciona un punto de intercambio de Internet?
En esencia, un IXP es una o varias ubicaciones físicas que contienen conmutadores de red que enrutan el tráfico entre las diferentes redes de los miembros, las empresas que son miembros se conectan entre sí a través de IXP para reducir los costes y la latencia.
Los IXP son LAN grandes de la capa 2 (del modelo de red OSI) que se crean con uno o varios conmutadores Ethernet interconectados entre sí en uno o varios edificios físicos.
¿Por qué son importantes los puntos de intercambio en Internet?
Sin los IXP, el tráfico que va de una red a otra dependería potencialmente de una red intermediaria para llevar el tráfico del origen al destino. Estas se conocen como proveedores de tránsito. En algunas situaciones no hay ningún problema en hacer esto: así es como fluye una gran parte del tráfico internacional de Internet, ya que es muy caro mantener conexiones directas con todos y cada uno de los ISP del mundo. Sin embargo, depender de un ISP troncal para transportar el tráfico local puede afectar al rendimiento, a veces debido a que el operador troncal envía los datos a otra red en una ciudad completamente diferente. Una CDN con presencia de IXP tiene la ventaja de que optimiza la ruta por la que fluyen los datos dentro de su red, evitando las rutas ineficientes.
BGP, el protocolo troncal de Internet
Las redes se comunican entre sí mediante el protocolo BGP (Border Gateway Protocol). Este protocolo permite que las redes delimiten limpiamente sus requisitos internos y sus configuraciones en el perímetro de la red. Todos los emparejamientos en los IXP utilizan BGP.
¿Cómo comparten los proveedores el tráfico en las distintas redes?
El acuerdo entre un cliente y su proveedor de tránsito. Un proveedor de tránsito ofrece a sus clientes una conectividad total con el resto de Internet. El protocolo BGP se utiliza para permitir que las direcciones IP del cliente se anuncien hacia el proveedor de tránsito y luego hacia el resto de la Internet global.
¿Cómo utilizan los IXP el BGP?
A través de la red local de un IXP, los diferentes proveedores pueden crear conexiones uno a uno con el protocolo BGP. Este protocolo se creó para permitir que redes dispares anuncien sus direcciones IP entre sí, además de las direcciones IP a las que han proporcionado conectividad en sentido descendente (es decir, sus clientes). Una vez que dos redes establecen una sesión BGP, sus respectivas rutas se intercambian y el tráfico puede fluir directamente entre ellas.